BT Content Slider

Penal

Causa Cooperativa Obrera: Se suspendió la audiencia por excusación de la jueza

Luego de los planteos de las partes, la jueza de garantías Ana Malvido se excusó por haber participado de otra instancia del proceso

Hoy se realizó la audiencia de reformulación de cargos en la causa por el derrumbe del edificio de la Cooperativa Obrera, en Godoy y Ortega y Gasset. Luego de los planteos de las partes, la jueza Ana Malvido informó que se excusaba por haber participado en otro momento del proceso como jueza de instrucción, y por ello no podía resolver sobre los planteos de las defensas que rechazaron la acusación y pidieron el sobreseimiento de los tres imputados.
La audiencia comenzó con el planteo de la fiscalía –representada por Marcelo Jara-, quien (luego de argumentar su postura) acusó a los tres imputados por el delito de estrago culposo seguido de muerte (7 víctimas) en carácter de coautores.
El defensor público, Leandro Seisdedos (representando al arquitecto A.D.) rechazó la acusación e instó el sobreseimiento de su defendido, por entender que se estaba retrotrayendo el proceso a una instancia previa, y que su asistido ya había sido indagado (con el Código procesal anterior) por un delito distinto.
Seisdedos indicó que “se debería haber pasado a la siguiente instancia que fija el código procesal: la audiencia de control de acusación”. El defensor público dijo que “existió un error de la fiscalía en la interpretación de la prueba”, en referencia a una pericia encargada a la Universidad Nacional del Comahue, y enfatizó que si se sigue adelante con una nueva formulación de cargos “se estarían violando los principios de congruencia, progresividad y preclusión”.
Además Seisdedos señaló que a su defendido “se le dictó una prisión preventiva por un plazo de seis meses, lo que implica un adelantamiento de pena, por un delito que ahora se pretende reformular”, en este sentido agregó que el artículo 115 del código procesal prohíbe la prisión preventiva cuando la pena a aplicar pueda ser de cumplimiento condicional.
Los defensores Raúl Caferra (J.S) y Martín Segovia (particular) adhirieron al planteo de Seisdedos.
Ante la excusación de Ana Malvido, la Oficina Judicial deberá fijar una nueva audiencia con otro juez o jueza.

 

 

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública