BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

Presentaron amparo para que se garantice el derecho a la educación

Mónica Amicone, Marcela Robeda, Defensoras Titulares de la Defensoría del Niño y el Adolescente N° 2 y 3 respectivamente, y Silvia Acevedo, Defensora Adjunta de la Defensoría del Niño y Adolescente N° 1, presentaron una acción de amparo con el fin de que se asegure el inicio regular del ciclo lectivo para todos los niños, niñas y adolescentes inscriptos en establecimientos dependientes del sistema educativo público provincial -de la I Circunscripción judicial-. En el amparo se pide que se ordene a la Provincia del Neuquén y al Consejo Provincial de Educación, que "en un plazo de 48 horas se dé cumplimiento efectivo al inicio regular de clases correspondiente al ciclo lectivo 2017 en cada uno de sus niveles -inicial, primario y secundario- debiendo garantizar los 180 días lectivos efectivos y obligatorios".

"La conducta asumida por el Estado -continúan-, constituye una omisión arbitraria e ilegítima. Dicha omisión se fundamenta en que los demandados han incumplido su obligación indelegable, como garantes del pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes de acceder en igualdad de oportunidades a la educación pública".

En cuanto al marco probatorio, las defensoras señalaron que "la cuestión planteada indudablemente no requiere mayor debate, pues resulta palmario y notorio que los niños se encuentran sin clases, y que la educación es un derecho constitucional, con lo que el acto lesivo y la omisión en el cumplimiento de la ley surge claramente".

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública