BT Content Slider

Penal

Juicio por jurados: Testigos desvirtuaron la teoría del caso de la fiscalía

Hoy se llevó a cabo una nueva audiencia en el juicio que se realiza para determinar la responsabilidad de Pamela Torres Antileff en el homicidio de su bebé recién nacida.

Los peritos psiquiatras que declararon hoy pusieron en duda que Pamela Torres haya estado en condiciones psíquicas de llevar a cabo un “acto complejo”, como el que implica: ahorcar a una bebé, introducirla en una bolsa y esconder el cuerpo debajo de una cama. El hecho que se juzga ocurrió el 22 de abril de 2017, en la localidad de Aluminé.

El Dr. Lombino, médico psiquiatra (testigo de la fiscalía), ante una pregunta de la defensa aseguró: “no puedo decir que fuera capaz de hacerlo” (la autoría).

Por su parte el psiquiatra Eduardo Kutnowski, testigo de la defensa, aseguró que toda la relación de Pamela con Eduardo Bustos estuvo cruzada por la violencia de género. 

En cuanto al estado de Pamela Torres  al momento del hecho, señaló que “por la pérdida de sangre se produce un shock hipovolémico, lo que genera una pérdida de la consciencia”. Agregó que habría sufrido un “trastorno disociativo” (alteración de la conciencia), y fue entonces que es improbable que haya estado en condiciones de realizar un acto complejo: “en tales circunstancias una persona puede ejecutar actos mecánicos, reacciones, pero no actos complejos, que implican una conciencia de lo que se quiere hacer, sus consecuencias y hacerse de los medios para llevarlo a cabo”.

Además hoy declaró la asistente social, Silvina Dalesson, del Equipo Interdisciplinario del MPD. Trazó un panorama de la realidad socioambiental en la que vivía Pamela junto a sus tres hijos. Señaló que visitaron la casa en la que vivían en Aluminé y se entrevistaron con ella.

Dalesson informó que en Torres les contó que en varias oportunidades sufrió violencia por parte de Bustos (física, verbal, psicológica). La celaba y no quería tener hijos. Contó que en todos los embarazos la instaba a que abortara. Hubo denuncias por violencia familiar (fue excluido del hogar, pero él violó las restricciones de acercamiento). Relató que ella se quiso separar, pero él la amenazaba con sacarle los hijos, cosa que concretó por lo que Torres tuvo que acudir nuevamente a la justicia para que, en el marco de la ley 2302, pudiera recuperar a sus hijos.

Antes que declararan los profesionales, declaró Eduardo Bustos. Se le informó que como aún permanece como investigado en la causa podía negarse a declarar o responder preguntas y su declaración no sería bajo juramento. Comenzó a responder preguntas genéricas de la fiscalía sobre su vida y su relación con Pamela y sus hijos, pero cuando le iban a preguntar sobre el día de los hechos que se investigan, dijo que no quería declarar más.

Mañana serán los alegatos de las partes, y luego los doce jurados populares se retirarán a deliberar y dar un veredicto.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública