BT Content Slider

Penal

Presentaron habeas corpus por las "condiciones infrahumanas" de internos de la U11 

"Pareciera que se quiere invertir la responsabilidad, que no es del Estado quien debe garantizar los derechos constitucionales mínimos, sino que los internos, por problemas de convivencia, de conducta, o por lo que sea, son los responsables de estar en esta situación", dijo la funcionaria del MPD,  Ivana Dal Bianco. La jueza lo rechazó y el MPD presentó recurso de revisión.

La Defensora de Ejecución, Luciana Petraglia, y la funcionaria del Equipo Operativo de la I Circunscripción, Ivana Dal Bianco, fundaron hoy un habeas corpus colectivo para por "las condiciones infrahumanas" en las que se encuentran los internos del pabellón 6 B, denominado "buzones", de la U 11.

Ambas funcionarias del MPD realizaron un monitoreo en ese sector el 21 de junio y constataron las condiciones precarias en las que se encuentran: letrinas sucias, paredes con humedad permanente, sin luz natural ni artificial, sin ventilación, sin agua caliente, canillas con pérdidas, en un espacio de 3 por 2 metros, aproximadamente.

"Cuando llegamos los internos prácticamente no podían abrir los ojos al ver un poco de luz, eran como murciélagos", graficó Dal Bianco.  Además, producto del dialogo con los internos -dos de los cuales declararon en la audiencia, informaron que "permanecen encerrados en este lugar prácticamente las 24 horas; sólo se les permite salir cinco minutos al sector común para calentar agua para tomar mate, y con tan poco tiempo casi es imposible que puedan comunicarse telefónicamente con sus familias". En este marco señalaron que "tampoco se les permite la salida al patio, ni tienen acceso a actividades recreativas o educativas". Aclararon que no se trata de personas sancionadas, y que producto de este régimen precario al que se los somete también ven restringido su derecho a recibir visitas -los menores de edad no tienen permitido el ingreso-.

La Defensa señaló que "más allá de las reparaciones continuas que dicen las autoridades de la Unidad que se realizan, nosotros pudimos constatar condiciones gravísimas de detención, más allá de que puedan ser alojadas allí para su resguardo físico ante el temor de ser agredidos en los pabellones". Y agregó: "no podemos permitir que se agraven las condiciones de detención porque el Servicio Penitenciario no tiene lugar o por temas presupuestarios, tal como establece el artículo 1° de las Reglas de Madela".  

Además denunció que "la decisión de cerrar la cárcel de Senillosa -para los internos de la justicia provincial- derivó en una sobrepoblación de la U11: hay gente que está durmiendo en el piso".

Como medida de no innovar solicitó a la jueza de ejecución Raquel Gass no ingresar más personas a la U11. Por otro lado, la clausura definitiva del sector 6 B "buzones".

En la audiencia declararon dos internos y el actual jefe de la U11 y el director de Unidades de Detención, Ignacio Tenorio y Néstor Ibañez.

La fiscalía pidió que se "aceleren los trámites burocráticos para las reparaciones", y solicitó que no se haga lugar al habeas corpus. La jueza lo rechazó: "no veo una desidia estatal en este punto", y por otro lado añadió que "la sobrepoblación es una situación gravísima, que se va a tornar mucho más complicada, pero este no es el ámbito para discutir eso".

Petraglia planteó recurso de revisión y cuestión federal.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública