BT Content Slider

Penal
Habeas Corpus

Ordenaron al personal de la comisaría 18 el cese de intimidaciones y hostigamiento a tres vecinos

Las amenazas denunciadas comenzaron luego de una manifestación reclamando que se investigue la muerte de un vecino del barrio

Las Defensoras Públicas, Verónica Zingoni y Eliana Lazzarini, presentaron un habeas corpus preventivo para que "personal de la Comisaría 18 del barrio Gran Neuquén Norte cese las acciones de intimidacción y hostigamiento hacia tres personas que viven en inmediaciones de esa unidad policial".

En una audiencia realizada ante el juez de garantías Gustavo Ravizzoli, los tres vecinos relataron que a partir del fallecimiento de Juan Cuellar -ocurrido el 26 de junio de 2018- realizaron una manifestación pacífica en la intersección de calles Cayasta y Gervasoni, pidiendo se investigue el hecho. A partir de la congregación de vecinos personal policial se hizo presente en móviles, reprimiendo inicialmente con piedras lanzadas con resorteras, y luego con disparos de balas de goma y plomo, como así con gases lacrimógenos.

A partir del día siguiente comenzaron a padecer actos intimidatorios por personal de la Comisaría 18, tales como amenazas con gestos a borde de móviles oficiales, presencia en el velatorio de Cuellar (a pesar de que se había solicitado desde la Comisión vecinal que no estuvieran en el lugar para evitar incidentes), amenazas de muerte a través de terceros, entre otras.

El juez pasó a un cuarto intermedio para que se cite a los responsables de la comisaría. La audiencia continuó hoy con el testimonio de los  jefes de las áreas de investigaciones y de seguridad y prevención de la Comisaría 18. Ambos contestaron preguntas de las partes, y señalaron que no existen investigaciones, ni ordenes de aprehensión o detención sobre ninguna de las personas mencionadas en el habeas corpus.

Luego de los testimonios, Zingoni solicitó al juez Gustavo Ravizzoli que dispongan las “medidas urgentes que la situación fáctica planteada impone, y con el fin de hacer cesar el estado de amenaza que padecen en la actualidad en forma arbitraria e ilegítima por parte de personal de la Comisaría 18 de la ciudad de Neuquén.

Ravizzoli hizo lugar a la acción preventiva presentada por el MPD por entender que los denunciantes "se expresaron con la verdad de lo padecido y que ello se corroboró con el resto del material probatorio". Agregó que "se corroboraron actos que tienen que ver con la limitación y la amenaza actual". Por ello, ordenó "el inmediato cese de todo acto lesivo".

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública