BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

Treinta años de la creación de la "Defensoría del Menor"

Esta semana se cumplen treinta años de la creación de la entonces denominada Defensoría del Menor, enmarcada en el antiguo sistema de Patronato, que regía en nuestra provincia a partir de la sanción de la Ley 1613.

En aquella época la Defensoría del Menor tenía unificada las competencias penal y pupilar: el artículo 7 de la Ley 1613 expresaba que "el defensor de menores es parte esencial en el procedimiento y su intervención no cesará por la designación de un defensor particular. En el proceso penal el menor debe contar siempre -so pena de nulidad de lo actuado- con la asistencia letrada de un defensor, sea oficial o particular. Sin perjuicio de ello, otro defensor ad hoc debe intervenir como Ministerio Pupilar".

Hasta el mes de marzo de 1989 existían en la I Circunscripción judicial tres Defensorías civiles, una de ellas (la N°3) fue convertida en Defensoría del Menor, a cargo de Mabel Folone como Defensora titular y Nara Oses, como Adjunta.

Cabe destacar que recién en noviembre de ese año se aprobaría la Convención sobre los Derechos del Niño que los reconoce como sujetos de derechos. Y diez años después, en diciembre de 1999, se sancionaría en Neuquén la Ley 2302.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública