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Niñez y Adolescencia

Rappazzo: "La ESI permite visibilizar más los casos de abuso"

La Defensora Adjunta de los derechos de niñas, niños y adolescentes N°2, Andrea Rappazzo, se refirió a la presentación de un grupo de padres que se oponen a los contenidos que se dan en algunas escuelas neuquinas en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Desde la Defensoría se enviaron notas al CPE de Neuquén pidiendo información sobre el cumplimiento de los lineamientos curriculares de la ESI dispuestos por el Consejo Federal de Educación, los cuales determinan qué contenidos corresponde impartir a cada edad.

La funcionaria del MPD explicó que "tanto la ley de ESI como la de identidad de género apuntan a ampliar derechos, y que la Defensoría del Niño justamente lo que hace es eso: promocionar, propender a garantizar y controlar el cumplimiento de esos derechos de los niños, niñas y adolescentes". Agregó que la instrumentación de la educación sexual en las escuelas ha permitido, entre otras cosas, que más chicos y chicas relaten situaciones de abuso de las cuales han sido o están siendo víctimas.

"Los abusadores se aprovechan de las situación de vulnerabilidad de los niños y niñas, y de su desconocimiento en estos temas, y pretenden hacerles creer que lo que les hacen es lo normal; la ESI les da herramientas e información para que sepan que eso no es normal", subrayó Rappazzo, y recordó que casi el 90 por ciento de los abusos a niños y niñas son intrafamiliares.

"Estas leyes -continuó- permiten ver al otro como un igual, aún en sus diferencias; busca eliminar todo concepto, prejuicio o práctica basada en la idea de superioridad o inferioridad".

 

 

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