BT Content Slider

Defensoría General

Cancela: "Hay jueces que pretenden disciplinar a la Defensa Pública"

El Defensor General, Ricardo Cancela, encabezó hoy una conferencia de prensa en que cuestionó públicamente que "algunos jueces de garantías de nuestra provincia pretenden, desde una mirada paternalista, disciplinar a la defensa pública, aplicando sanciones a los funcionarios de este Ministerio por el sólo hecho de ejercer su función".

Subrayó que estos magistrados "no han entendido aún que el nuevo sistema procesal pone en un plano de igualdad a los defensores con  los jueces y los fiscales, y a cada uno le asigna una tarea clara y específica", y añadió: "esto no es un hecho aislado, lo que vemos es que se pretende cercenar el derecho de defensa en juicio, afectando, en definitiva, una garantía constitucional de los imputados en los procesos".

El Defensor General estuvo acompañado por la Secretaria Penal de la Defensoría General, María Luisa Andrada, los Defensores de Circunscripción, Fernando Diez y Raúl Caferra, y la Defensora de Ejecución, Luciana Petraglia -que fue la última funcionaria sancionada y cuya sanción fue revocada ayer-.

"Se acabó esto de que un juez nos tiene que decir qué hacer o cómo ejercer la defensa; nosotros no le decimos cómo tienen que resolver o hacer una sentencia, si no estamos de acuerdo apelamos, que es la herramienta procesal que nos da la ley".

En la conferencia de prensa, Cancela hizo referencia a cuatro casos ocurridos en los últimos dos meses en los que se sancionó a funcionarios de la Defensa, o se les indicó el modo en que debían ejercer su rol.

"Nosotros nos regimos por nuestra ley orgánica -continuó-, la que establece que la Defensa tiene autonomía y no está sujeta a directivas ajenas a su estructura, que el derecho de defensa no puede ser coartado por nadie y que los funcionarios del MPD deben ser tratados con el mismo respeto que los jueces ante los que actúan".

El Defensor de Circunscripción, Fernando Diez, brindó precisiones del último caso en que se aplicó una sanción a Petraglia "supuestamente por mentir, cuando en realidad lo que estaba haciendo era una interpretación de un fallo del Tribunal de impugnación e invitando a la jueza a que vea la audiencia para evacuar cualquier duda; ¿qué mala fe puede haber en eso?".

Por último, Caferra indicó que "el hecho de que se considerara que la interpretación que haga un Defensor de un fallo no puede nunca ser considerada una falta, ese es el mayor acto de intento de disciplinamiento al rol de la defensa; no es una cuestión de un defensor, es una cuestión institucional".

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública