BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

El Comité de los derechos del Niño condenó los intentos de baja de edad de punibilidad

El organismo, perteneciente a la ONU, coincidió con el posicionamiento del MPD de Neuquén.

El Comité internacional de los derechos del niño emitió esta semana un documento en el que cuestiona la baja de la edad de punibilidad penal y recomendó a los Estados miembros no avanzar en proyectos que vayan en ese sentido.

El Comité -integrante de la Organización de Naciones Unidas- publicó el 18 de septiembre el "Comentario general N° 24", en el que critican el anteproyecto de Ley penal juvenil, presentado por el Ejecutivo argentino, "especialmente en torno a la baja de la edad de punibilidad, el diseño de una doble edad de responsabilidad penal por delitos graves, y a la institucionalidad privativa de la libertad, entre otros aspectos".

Este posicionamiento se suma al de múltiples especialistas y operadores judiciales que alzaron su voz en contra de esta inciativa. Entre ellas la del Defensor General, Ricardo Cancela, que rechazó en el proyecto en el marco del Consejo Federal de Defensores Generales y del Ministerio de Justicia de la Nación, y la del Defensor Penal juvenil de Neuquén, Raúl López, quien se manifestó en el mismo sentido en la Cámara de Diputados de la Nación.

El documento de la ONU también hace un llamado de atención a los medios de comunicación "en sus prácticas estigmatizantes y de reproducción de estereotipos de ciertos niños, niñas y adolescentes, y ciertas delincuencias".

Por otro lado, se enfatiza que "la exposición al sistema de justicia penal causa daño en los niños, lo que limita sus posibilidades de convertirse en adultos responsables", y recomienda "no aplicar medidas regresivas" en este sentido.

En cuanto a las medidas privativas de la libertad el Comité entiende que "sólo deben ser utilizadas como último recurso, por el periodo de tiempo más corto, y debe estar sujeta a revisión judicial".

Sobre la base del artículo 41 de la Convención de los Derechos del Niño, insta a los Estados parte a que "no reduzcan la edad mínima de responsabilidad penal por ninguna circunstancia". Dichas prácticas -sintetiza el documento- "generalmente se crean para responder a la presión pública y no se basan en una comprensión racional del desarrollo de los niños".

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública