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Penal

Una mirada hacia el origen y la composición actual del Servicio de Gestión Penal de Neuquén

Antes de la sanción de la ley 2892 de creación del MPD e incluso con  cierta antelación a la puesta en vigencia del sistema acusatorio en la Pcia., el Defensor General, Ricardo Cancela visualizó la necesidad, casi imperiosa, de dotar a la Defensa Pública Penal de un servicio especializado que permitiera cumplir con aquella manda que se iba a establecer en el art. 135 del CPPPN: acordarle a la defensa facultades para practicar sus propias diligencias y actuaciones. Dicha disposición, en los hechos, se tradujo en la prerrogativa de elaborar su propia investigación criminal.

Para ello, hubo que repensar las estructuras planteadas de modo tal que se posibilitara que la Defensa tuviera sus propias armas, las que en un futuro, no muy lejano, pudieran encontrar cierto pie de igualdad con las de su contraparte, la acusación.

Es así como empezó a delinearse lo que más adelante se daría en llamar el Servicio de Gestión Penal. Un servicio pensado para darle a los Funcionarios y Defensores Públicos Penales las herramientas que les permitieran la elaboración de su propia investigación, con todo el soporte técnico necesario para el armado de su estrategia de defensa.

De este modo, se le dio nacimiento dotándolo de su norma de creación: la Resolución nro. 10/14  del Defensor General que establece sus funciones y todas aquellas diligencias que pueden realizar sus funcionarios en el cumplimiento de dicho rol.

Allí se dotó al SGP de dos grandes misiones: una de ellas, de índole administrativa, consistente en recepcionar los requerimientos de asistencia de los Defensores Públicos Penales y derivarlos inmediatamente al funcionario que se encuentre en turno, erigiéndose de este modo en el encargado de llevar un registro organizado de las audiencias que se  fijen desde los distintos organismos; y la otra, más técnica, consistente en brindarle a los Defensores y Funcionarios que componen las distintas Unidades Operativas, apoyo técnico y operativo en lo relativo a  la  gestión de  casos, recabando información de  interés  vinculada  con la  investigación criminal.

A tal fin, se estableció que, en esa primera etapa, el Servicio contaría con los recursos necesarios para efectuar las diligencias que le sean requeridas en tiempo y forma, las cuales, en ese primer momento, se  adaptarían a  los  recursos existentes  en cada una  de las circunscripciones  judiciales. 

Inicialmente, el Servicio de Gestión Penal se creó con representación en cada una de las Circunscripciones Judiciales. Así, en la I Circunscripción Judicial, escenario de la mayor demanda, se dispuso que el mismo estaría compuesto por cuatro funcionarios, con asistencia de un agente administrativo, siendo que en cada una de las Circunscripciones del Interior, se estableció un Funcionario Responsable con su respectivo soporte administrativo.

No obstante, transitando ya los dos primeros años del sistema acusatorio, dicha estructura demostró ser insuficiente para el cumplimiento de la misión dada, y se repensó de modo tal de darle al servicio alcance provincial, a través de un Coordinador Provincial, con asistencia directa de un/a Subcoordinador/a y Funcionarios en toda la Pcia., con facultades para trasladarse por el territorio provincial conforme las diligencias de investigación fueran necesarias.

Así se encuentra estructurado el SGP al día de la fecha, dotado de 8 (ocho) funcionarios en toda la provincia, bajo la Coordinación y Sub-coordinación de 2 (dos) Funcionarios Responsables con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén. Todos ellos, cuentan con el apoyo administrativo necesario para el cumplimento de sus respectivas labores. 

No obstante, su crecimiento no se detuvo allí: el constante compromiso en la atención del usuario, llevó a que en el año 2016 se creara bajo su órbita la Mesa de Entradas Única de la Defensa Penal Pública en la I Circunscripción Judicial, con el objetivo de brindarle al usuario de la defensa pública penal una plataforma única de atención y derivación responsable, coadyuvando de este modo a la efectiva prestación de un servicio de defensa adecuado y oportuno.

De este modo, el Servicio se encuentra hoy comprometido no sólo con la atención del usuario de defensa, a través de su atención primaria en la Mesa de Entradas Única  sino también con los Defensores y Funcionarios que componen las distintas Unidades y Equipos Operativos Penales, a los que le aportan –a su requerimiento- el soporte técnico en investigación criminal que les es requerido a los fines de la elaboración de una teoría del caso propia, desde la perspectiva de la defensa de derechos de los usuarios a los que la misma representa.

A tal fin, sus integrantes fueron adquiriendo las herramientas académicas apropiadas con el fin de poder brindar un soporte completo e integral en el conocimiento de las materias de criminología y criminalística que ofrece el Servicio de Gestión Penal, orientado siempre a la investigación criminal desde la una perspectiva defensista. A la fecha se cuenta con funcionarios que se encuentran diplomados en criminalística y criminología, con la especialidad en ciencias penales o con la titulación en Licenciatura en Investigación Criminal.

Correlato de dicho crecimiento académico, en el transcurso de este año, se han incorporado al Servicio, dos funcionarios que aportan sus respectivas disciplinas: un Profesional Médico con conocimiento específico en medicina forense y un Licenciado en Criminalística que además resulta ser perito balístico y técnico universitario en armas portátiles.

De este modo se encuentra conformado el Servicio de Gestión Penal, dependiente de la Secretaría Penal, en la Provincia del Neuquén: un servicio pionero a nivel nacional, con especialidades al servicio de la investigación criminal desde la propia y exclusiva perspectiva de la Defensa, orientado a darle contenido a las facultades de investigación que se encuentran en manos de los Defensores Públicos. Ello, en cumplimiento de la específica misión de concretar en la Pcia. del Neuquén una defensa técnica, material, efectiva y eficiente con la mirada puesta en su principal protagonista: el imputado.  

Finalmente, no puede dejar de mencionarse que han manifestado su interés en conocer su estructura y alcances, Defensores Generales de al menos tres provincias, habiéndose compartido una experiencia de intercambio con el Ministerio Público de la Defensa de CABA.

Recientemente, el Coordinador General del Consejo Federal de la Defensa Pública de la República Argentina, Dr. Maximiliano Benítez, le manifestó al Dr. Cancela su interés en replicar este servicio de investigación criminal en ámbitos propios de la defensa pública. 

 

 

 

                                                                          María Luisa Andrada

                                                                              Secretaria Penal

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