BT Content Slider

Defensoría General

Plan nacional de Salud Mental

Se publicó recientemente el Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025, el cual establece las pautas y objetivos que se han fijado para ese lapso. El documento ancla sus referencias en la Ley 26257, sancionada el 25 de noviembre de 2010.

El documento -según se consigna en su introducción- "es fruto de un trabajo de elaboración colectivo llevado adelante en 11 rondas consultivas en tanto espacio de debate e intercambio, a partir de las cuales se recopilaron y sistematizaron aportes que fueron incorporados al mismo.

Participaron de dicho proceso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las y los responsables de Salud Mental y Adicciones de las 24 jurisdicciones, el Órgano de Revisión Nacional de la Ley 26.657, el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, 14 organizaciones de usuarias, usuarios y familiares vinculadas a los servicios de Salud Mental, 8 asociaciones de profesionales del campo de la Salud Mental, 12 organismos públicos, 4 organizaciones de la sociedad civil, 2 sindicatos, 10 espacios académicos y 10 expertas y expertos en la materia, además de diversas áreas del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los ejes de trabajo y objetivos para ese lustro se consignan: 1. Rectoría en Salud Mental; 2. Salud Mental en el Primer Nivel de Atención; 3. Inclusión Social en Salud Mental; 4. Salud Mental en el Hospital General; 5. Sustitución de establecimientos monovalentes de internación en Salud Mental; 6. Promoción y Prevención en Salud Mental; 7. Transformación de las prácticas; 8. Vigilancia Epidemiológica e Investigación en Salud Mental y 9. Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública