BT Content Slider

Niñez y Adolescencia

Nueva reunión por Pediatría del Castro Rendón

El Defensor General, Ricardo Cancela, y el Secretario Civil y Nuevos Derechos, Mariano Álvarez, se reunieron hoy con las autoridades del Hospital Castro Rendón para dialogar sobre los requerimientos formulados por la Defensora adjunta del Niño y el Adolescente, Andrea Rappazzo, en el marco de un amparo interpuesto el año pasado para que se realicen remodelaciones, ampliaciones y mejoras en el sector de internación pediátrica del nosocomio.

Las adecuaciones planteadas por Rappazzo implicaban tres puntos centrales: habitaciones de aislamiento para la internación de pacientes inmunosuprimidos, la creación de una sala de juegos terapéutica y un espacio físico para que funcione la escuela hospitalaria.

Cancela señaló que "la idea es tratar de crear un marco de diálogo constructivo por el bien de los chicos", y añadió "más allá de las limitaciones que se puedan esbozar, la Defensora tiene autonomía funcional y una responsabilidad constitucional de exigir que se cumplan con los derechos de los niños -en este caso pacientes oncológicos- si entiende, conoce o le informan de una situación de estas características; y en este caso fue así, a través de los profesionales del sector". 

El director del Hospital Neuquén, Adrián Lammel, explicó que se realizaron remodelaciones y mejoras en el sector de internación pediátrica y en el hospital de día, "dónde los pacientes oncológicos pasan la mayor parte del tiempo". En cuanto a la sala de juegos dijo que existe la posibilidad de acondicionar, a tal fin, un sector de los consultorios externos, ubicados frente al edificio del Instituto de Seguridad Social, sobre la calle Buenos Aires. Además indicó que la cuestión educativa se aborda con docentes en las mismas salas de internación.

Reconoció que existen limitaciones presupuestarias y de espacio, y que la solución de fondo se dará con el nuevo hospital Norpatagónico, cuya construcción -dijo- demandará tres años. El director del Castro Rendón estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Maternidad e Infancia, Silvia Ávila, por el arquitecto Carlos Bardavid, de Ingeniería hospitalaria, y por el asesor legal del nosocomio.

Cancela, recordó que en una visita realizada con anterioridad les habían informado sobre un anteproyecto arquitectónico, que preveía ampliar el sector de internación pediátrica en 500 metros cuadrados aproximadamente. "Más allá del Norpatagónico, es necesario pensar en soluciones a corto plazo, tal como lo planteó la defensora en el amparo y como resolvió la Cámara -de Apelaciones- en su fallo, porque si bien vemos que se han realizado mejoras y algunas remodelaciones, me parece que coincidimos en que, probablemente por una limitación de espacio, aún no se ha dado respuesta cabal a los puntos exigidos en la acción judicial".

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública